1. Nivel preconvencional. En este nivel el niño responde a reglas y rótulos culturales de bueno y malo, pero interpreta estos rótulos en términos de consecuencias físicas y hedonísticas de acción este nivel consta de las siguientes etapas:
Etapa 1. Orientación al castigo y a las obediencias.
Etapa 2 orientación instrumental relativista.
2. Nivel convencional. En este nivel se perciben como valor por si solas las expectativas de la familia, grupo o nación, sin tener en cuenta las consecuencias inmediatas. La actitud no es solamente de conformidad a las expectativas personales y al orden social, sino de lealtad, de apoyo crítico, de justificación con las personas o grupos de referencias. Este nivel comprende las etapas tres y cuatro:
Etapa 3. Orientación de concordancia interpersonal y orientación de "buen muchacho, buena muchacha".
Etapa 4. Orientación a la ley y al orden.
3. nivel post - convencional, autónomo o de principio. En este nivel hay un esfuerzo directo de definir los valores y principios morales que tienen validez y aplicación fuera de la autoridad de grupos o personas que sostienen estos principios y fuera de la identificación del individuo con tales grupos.Este nivel tiene dos etapas:
Etapa 5. Orientación legalista, de contracto social.
Etapa 6. Orientación hacia principios éticos universales.
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